Paris: detienen a activista ecologista tras pegar un poster en una pintura del Museo de Orsay
El famoso cuadro de Monet “Las amapolas” fue tapada por un cartel como un acto de protesta contra el cambio climático
Escribe: María Coaguila Torres
Una activista fue detenida este sábado 1 de junio tras pegar un poster sobre el cuadro “Las amapolas” del autor Monet en el Museo de Orsay de París para mostrar una acción de protesta por el cambio climático.
El incidente quedó registrado en un video publicado en la cuenta de la ONG Respuesta Alimentaria, donde se muestra a la militante acercándose a la obra de Monet y colocando encima una imagen con tonos rojos, mientras exhibe una camiseta con el mensaje «+4º, el infierno».
Esta acción hace referencia al aumento de temperatura de 4 grados centígrados previsto en un escenario pesimista contemplado por el gobierno francés en su “Plan de Adaptación al Cambio Climático”.
En el video, la mujer advierte: «Este cuadro de pesadilla es lo que nos espera si no se toma ninguna alternativa. Con cuatro grados más, lo que nos espera es el infierno».
Cabe destacar que la obra de Monet, «Las amapolas», no estaba protegida por un cristal, lo que permitió a la activista modificarla temporalmente para su protesta.
La detenida enfrentará cargos por alteración del orden público y daño a la propiedad del museo, mientras que la acción generó debate sobre los límites entre la libertad de expresión y el respeto al patrimonio cultural.
ANTECEDENTES. Respuesta Alimentaria, una ONG que defiende una alimentación sostenible, ya ha organizado en los últimos meses acciones utilizando como reclamo obras de arte.
Lo hizo en enero en el museo del Louvre de París, al verter una sopa contra la vitrina que protege la “Gioconda” y el 8 de mayo al pegar unos carteles en torno al cuadro de Eugène Delacroix “La libertad guiando al pueblo”, en el mismo lugar.