Pequeños distritos dan buen uso a su presupuesto

Cercado

Pequeños distritos dan buen uso a su presupuesto

Quequeña lidera el gasto presupuestal con 67 %, pero también hay municipios ‘chicos’ con pésimo uso de sus recursos

A fin de cumplir con sus metas presupuestales, la comunas distritales de la provincia de Arequipa deberían presentar a la fecha un avance mínimo del 60 %. No obstante, solo dos municipios consiguieron este objetivo en el marco a la ejecución de las partidas recibidas por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Se trata de Quequeña y Uchumayo.

Según la última actualización del portal web Consulta Amigable, la entidad liderada por el alcalde Luis Núñez Saldivar (Quequeña) mantiene el primer lugar con una ejecución del 67.1 % de su presupuesto total recibido a inicios de año de S/14 millones. La pequeña comuna ubicada en el sector suroriental de Arequipa devengó cerca de S/9.4 millones.

En la zona metropolitana, el distrito que quedó en segundo lugar es Uchumayo que tiene como titular a Hardin Abril Velarde con un avance del 65.7 % de su partida total modificada de S/81.3 millones. Seguido aparece Mollebaya con el 54.2 % de gasto presupuestal en el año fiscal 2024. Este último municipio solo recibió S/11.5 millones.

LOS ANTAGÓNICOS. Del otro lado de la balance se encuentran los distritos con peor ejecución presupuestal. El que lidera la tabla de abajo hacia arriba es la comuna de Santa Isabel de Siguas a cargo del alcalde Esmelin Pacheco Mena, quien solo presenta un avance del 16.1 %. Ejecutó S/1.1 millones de los S/7.4 millones recibidos como presupuesto institucional modificado (PIM).

A este se suma la alejada municipalidad de San Juan de Tarucani con el 20.9 % y Vítor con el 21 %.
Sobre el tema y la suma en transferencias financieras a municipios, la presidenta de la Comisión de Presupuesto del Consejo Regional de Arequipa, Yesenia Choquehuanca, indicó que son más de 10 distritos que recibieron transferencias del GRA, pero que no ejecutan ni el 5 % de su partida.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *