Piden que Pulgar destrabe obra del colegio de Guellgash que lleva tres años paralizada

  • Son 280 alumnos que actualmente no cuentan con idóneos ambientes para estudiar  

Bertila Santillán Palacio, directora del colegio n° 33134 del centro poblado de Guellgash (Churubamba) pidió al gobernador regional, Antonio Pulgar, que destrabe y se retome la construcción del nuevo plantel, cuya obra lleva tres años paralizada.

Ante la falta de una idónea infraestructura, explicó que los 280 alumnos de inicial, primaria y secundaria se encuentran estudiando en la vieja sede, la cual se encuentra en mal estado y cuenta con salones no aptos para el proceso de enseñanza. 

Durante una protesta pacífica, que realizaron ayer los docentes y padres de familias de dicho plantel en el frontis del Gobierno Regional de Huánuco (Gorehco), relató a la prensa que ella fue recientemente designada a dicho colegio.

No obstante, relató que se quedó sorprendida tras conocer la deplorable situación en que se encuentra la institución educativa, la cual pone en riesgo la integridad física de los educandos. 

Preocupante situación 

“Es muy preocupante, ya que el colegio se encuentra en mal estado, nada favorable para el trabajo que desarrollan los docentes y la dirección en beneficio de la educación de los niños y niñas”, resaltó. 

Destacó que, en virtud de esta lamentable realidad, los docentes y padres de familias están reclamando que el Gorehco retome la construcción y finalice el nuevo colegio que está valorizado en más de 10 millones de soles. “Quieren que sus hijos estudien en salones dignos y seguros”, indicó. 

“Como directora les tengo que dar el apoyo, no les puedo dar la espalda, en esta lucha por el reinicio de los trabajos de construcción de la nueva sede”, mencionó. 

En ese sentido, Bertila Santillán solicitó al gobernador Antonio Pulgar que solucione los inconvenientes administrativos y legales y permita que la obra se reinicie lo más pronto posible. 

Durante la protesta, se hizo presente el alcalde de Churubamba, quien mostró su apoyo a los manifestantes y se sumó al pedido.   

«Desconocemos el motivo del por qué se abandonó esta obra, ya que no se dieron explicaciones por esta paralización y la solución inmediata es que el gobierno regional les ubique una nueva instalación hasta que se construya la nueva sede, para poder iniciar el nuevo período escolar, porque en la actual infraestructura no existen las condiciones para impartir clases», sostuvo el alcalde. 

EL DATO 

La construcción del nuevo colegio de Guellgash se inició en el año 2020 con la gestión del prófugo Juan Alvarado y tiene un avance del 35 %. Según el expediente, la obra consistía en 9 aulas de material noble, sala de profesores, tópicos, servicios higiénicos y otros ambientes.   

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *