Polémica por aprobación de controvertido SOT que beneficia a Yarowilca

La región Huánuco vive momentos de tensión luego de que el pasado 27 de diciembre el Consejo Regional aprobara, de forma sorpresiva y sin agenda previa, el cuestionado Saneamiento y Organización Territorial (SOT) de la provincia de Yarowilca. 

Esta decisión, avalada por 15 votos a favor, ha sido rechazada por la población de la provincia de Dos de Mayo, especialmente los pobladores del distrito de Yanas, quienes se verían perjudicados al tener que ceder parte de su territorio, incluyendo el estratégico centro poblado de Tambo.

Ante esta situación, el Consejero Regional por Dos de Mayo, Adrián Rubén, ha solicitado la retractación del SOT de Yarowilca, argumentando que no se cumplieron con los requisitos técnicos necesarios. Asimismo, denunció falta de información sobre los siguientes pasos en este proceso.

Rubén informó que para el 26 de enero se ha convocado una reunión extraordinaria entre autoridades locales de Yanas y Dos de Mayo, así como representantes de la Comisión de Demarcación Territorial del Gobierno Regional. Allí se discutirá una posible reconsideración de la aprobación del SOT tras las airadas protestas.

Cabe destacar que hasta el momento ni el alcalde de Yarowilca ni sus representantes se han pronunciado sobre este caso o solicitado de manera formal la anexión de Tambo, lo que agrega más suspicacias sobre irregularidades en este proceso que está perjudicando a los pobladores de Dos de Mayo.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *