Presidente de CSJH: “Para dejar en libertad a un acusado deben existir razones de hecho y derecho”

El Presidente de la Corte Superior de Justicia de Huánuco, Jaime Gerónimo de la Cruz, se refirió al caso  de la joven enfermera que quedó cuadripléjica, supuestamente, por su pareja sentimental, quien recientemente quedó en libertad. 

Así que afirmó que los jueces deben actuar basados en las leyes y son autónomos por el principio de independencia judicial. 

El magistrado Jaime Gerónimo de la Cruz reiteró que los jueces responden por sus actos, y en caso de irregularidades existen entes de control formal. 

“Porque los jueces no pueden dejar en libertad al libre albedrío, ya que debe existir justificación, motivación y razones de hecho y de derecho que justifique una decisión; caso contrario, puede ser paciente de un acto disciplinario por el ente rector de justicia de Huánuco”, acotó. 

Del mismo modo, afirmó que no tiene conocimiento a fondo sobre este caso jurisdiccional, por lo que no puede emitir un pronunciamiento a carta cabal. 

Sin  embargo, explicó que en caso de disconformidad de alguna de las partes pueden introducir un recurso impugnatorio y existen órganos jerárquicos con mayor experiencia que revisarán la resolución y emitirían una decisión. 

“Puede ser que la sala lo confirme  o puede ser que la sala lo revoque», aseveró el magistrado.

Ratificó que como Corte Superior de Justicia están abocados a temas administrativos y no fiscalizadores o sancionadores.  

«Hay diversos temas jurisdiccionales, somos un módulo penal con más  de 70 jueces con diferentes procedimientos judiciales.Se podrían tomar algunas medidas para coordinar con la oficina de Control de la Magistratura para tomar las medidas administrativas, es decir, que dentro de un proceso penal hay un delito proceso y siempre va a existir una parte perdedora tanto en civil, penal y laboral; y si la parte perdedora se siente disconforme  puede impugnar», recalcó.