Proponen referéndum para aprobar adelanto de elecciones generales para el 2023

El Ilustre Colegio de Abogados de Huánuco envió una carta abierta a los presidentes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, pidiendo una salida democrática que ponga fin a las protestas sociales y enfrentamientos que vienen causando más de 20 peruanos fallecidos.

Ante la crisis que amenaza agudizarse en las calles, la solución que propone el Colegio de Abogados es que se celebre un referéndum que ratifique las reformas el 29 de enero de 2023 y convocatoria a elecciones generales para el 6 de febrero de 2023.

También la aplicación de mecanismos de democracia interna y cronograma que ayuden a alcanzar una reforma electoral.   

Estos serían la determinación de candidaturas, hasta el 01 de marzo de 2023; inscripciones de partidos y alianzas con sus candidatos hasta el 30 abril de 2023; proceso eleccionario 25 de junio de 2023.

“A través de una disposición transitoria, suspéndase para la elección Presidencial del 2023, la segunda vuelta, debiendo ser elegido presidente el candidato que alcance la más alta votación en primera vuelta”, resalta el comunicado. 

Asimismo, propone la suspensión de la cifra repartidora, en consecuencia, los representantes al Congreso y Parlamento Andino serán cubiertos por quienes alcancen la máxima votación preferencial. 

También advierte que, en caso de que no sea aceptada por mayoría congresal la cuestión de confianza, se deberá de volver a plantear por insistencia o segunda vez para su disolución frente a su negativa y se pueda convocar a elecciones inmediatas o en caso contrario debe procederse a la renuncia presidencial. 

Finalmente, señala que se someta a consulta en las Elecciones Generales de 2023, la decisión o no de una nueva Constitución del país, respetando el Estado Constitucional.