Las calles de los distritos de Huánuco y Amarilis se llenaron de tradición y cultura con el pasacalle de comparsa en honor a la Virgen de la Candelaria, donde participaron fraternidades folklóricas y artísticas. La procesión se realizó ayer, domingo 26 de febrero.
El director general de la fraternidad folklórica “Tusuy Willca” de Huánuco en género Tinkus, Eyden Cadillo Espíritu, resaltó lo importante del desfile y de resaltar las tradiciones.
Sostuvo que el objetivo fue para realzar un poco más la cultura y dar apoyo a la juventud que está particionado, además invitó a los jóvenes a ser parte de la fraternidad.
“Cualquier tipo que desee bailar bienvenido. La mayoría de los elencos tenemos los ensayos en pistas, estamos frente a la bandera, puente calicanto”, dijo.
Resaltó que por ahora hay 17 integrantes y son alrededor de cuatro años que vienen participando en el desfile de la Virgen de la Candelaria.
En tanto, el director de la agrupación fraternidad artística Zambos del Sol, Joao Barrueta Trujillo, expresó que su fraternidad cuenta con 25 integrantes que acompañaron el homenaje a la virgen.
“Estamos participando por casi cinco años consecutivos de la Virgen de Candelaria y tratamos de ser arte y cultura, bailamos danzas nacionales e internacionales”, mencionó.
Eyden Cadillo destacó que sus ensayos son en el Open Plaza en el tercer nivel y remarcó que quien quiera participar están bienvenidos y es totalmente gratuito.