Reconocimiento global del ceviche peruano: Un logro cultural significativo

Directora de Cultura celebra reconocimiento del ceviche, enfatizando la diversidad culinaria regional y la contribución de la papa peruana

La directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Huánuco, Esperanza Rosales, informó sobre el reciente reconocimiento del ceviche peruano como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la UNESCO, tras un arduo trabajo impulsado por el Ministerio de Cultura.

En declaraciones a nuestro medio, Rosales explicó que este logro es fruto de la labor conjunta del Ministerio de Cultura con entidades como los ministerios de Medio Ambiente, Agricultura y Comercio Exterior durante cinco años. Se cumplieron todos los criterios y requisitos técnicos exigidos.

La funcionaria resaltó que Huánuco aportó en este reconocimiento gracias a su producción de insumos como la papa, muy presente en la diversidad de preparaciones del plato bandera peruano. Incluso mencionó la creatividad de cevicherías de la región que ofrecen ceviche con papa rellena.  

Rosales también se refirió a la protección del centro arqueológico de Shillacoto, donde vienen realizando trabajos de limpieza y cercado del perímetro en 41 metros lineales, con apoyo de los vecinos. Sin embargo, advirtió que erradicar por completo la presencia de personas que arrojan basura tomará tiempo y esfuerzo multisectorial.

Dato:

Finalmente, ante familias que aún pretenden posesionarse del lugar, Esperanza Rosales, directora de Cultura, informó que ya existen denuncias realizadas por dicha entidad, las cuales son procesadas por la Fiscalía.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *