Juguetes de colores llamativos pueden tener metales pesados
El director ejecutivo de Salud Ambiental de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Huánuco, George Loarte, brindó recomendaciones a la población sobre la compra de alimentos y juguetes en estas fiestas navideñas, resaltando la importancia de verificar el registro sanitario y las condiciones de los productos.
Loarte explicó que desde noviembre se vienen realizando operativos de vigilancia, pero que en diciembre se intensificarán para garantizar inocuidad. «Hay que comprar en lugares formales que vendan productos con registro nacional emitido por la DIRESA», enfatizó.
El funcionario detalló que los juguetes deben contar con rotulado donde figure el nombre, modelo, razón social y RUC del fabricante, así como lugar de fabricación y registro sanitario. Asimismo, se debe verificar si son aptos según la edad del niño.
Los juguetes sin registro o con colores llamativos pueden contener metales pesados y ser tóxicos. «Antes de comprar hay que hacer la verificación, porque están en riesgo la salud», advirtió.
Respecto a alimentos como panetones, chocolates y otros, Loarte indicó que se debe constatar la vigencia de su registro sanitario, lote y fecha de vencimiento. Si los empaques están deteriorados o abiertos, ya no son inocuos aunque no hayan vencido.
Finalmente, desaconsejó comprar arroz o azúcar fraccionados en bolsas, pues al no tener registro ni lote vigente por la manipulación, ya no tienen las garantías de calidad.
Dato:
El director recomendó que, ante cualquier duda sobre un producto, se puede consultar su registro sanitario en el sitio web de DIGESA. De ese modo, la población puede informarse y adquirir alimentos y juguetes seguros estas fiestas.