Internacional
Se agrava crisis en Ecuador
Vicepresidente apresado Jorge Glas se niega a comer y es hospitalizado por intento de suicidio
Diversos medios ecuatorianos indicaron en las últimas horas que el exvicepresidente Jorge Glass, detenido violentamente cuando fuerzas norteñas irrumpieron en la embada mexicana, tuvo intentos de suicidio. Fue internado en un hospital de Guayaquil, luego que se le detectara una sobredosis de medicamentos.
Según la emisora Radio Pichincha, que cita fuentes cercanas al movimiento Revolución Ciudadana, al que pertenece Glas, el político habría sido trasladado al Hospital Militar, en Guayaquil, debido al consumo de una sobredosis de medicamentos en un intento de suicidio.
También el medio digital Primicias informó que Glas habría sido declarado en coma médico, según un parte policial sobre las causas del quebranto por la “ingesta de medicamentos ansiolíticos, antidepresivos y sedantes”.
PRONUNCIAMIENTO. Por su parte, los gobiernos ecuatoriano y mexicano emitieron pronunciamientos tras la detención del político que fue vicepresidente de Rafael Correa (2007-2017).
El presidente ecuatoriano Daniel Noboa destacó estar dispuesto al diálogo tras lo ocurrido con el político Jorge Glass. “Al pueblo hermano de México quiero expresarle que siempre estaré dispuesto a resolver cualquier diferencia, pero que la justicia no se negocia, y que jamás protegeremos a criminales que les han hecho daño a los mexicanos”, refirió.
Por su parte, su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador criticó el papel del Gobierno ecuatoriano al que calificó de “inexperto”. “Fue un acto autoritario, increíble, es malo a veces usar ejemplos, pero ni Pinochet, ni el temible Pinochet y otros se habían atrevido a eso, yo creo que están muy mal aconsejados los que tomaron esa decisión (detener a Jorge Glass)”, indicó AMLO.