Se siguen perdiendo pescadores por no cumplir normativas marítimas

Naufragio

Cada vez más están siendo los casos de desaparición de pescadores y embarcaciones durante las jornadas de trabajo y todo se debe al incumplimiento de las normas marítimas, así señaló el comandante de la Tercera Zonal Naval, contralmirante Antonio Ramírez Rodríguez. Los pescadores deben entender que las normativas se encuentran establecidas para salvaguardar sus vidas y a sus embarcaciones.

Aunque el porcentaje de pescadores que no cumplen con las normas son  pocos, es deber de la marina resguardar de todos. La situaciones irregulares se están suscitando en horarios no vigilados, sin cumplir con las medidas de seguridad adecuadas, y por supuesto avisando solo a sus familiares quien son las personas que posteriormente llaman para notificar las desapariciones.

La marina solo otorga permisos de pesca a las personas que cumplen con todos los requisitos tanto legales como de seguridad, aunado deben notificar a qué hora están zarpando a pescar junto con una revisión previa de los equipos de comunicación para que en caso de que se suscite alguna situación irregular, los diferentes órganos de protección puedan estar informado y actuar a tiempo y de la mejor manera posible.

“Para eso están las capitanías de puerto y la Marina, para dar seguridad a los pescadores, pero todos tienen que colaborar y trabajar en regla, por eso desde hoy estaré visitando cada una de las caletas para dialogar con los pescadores y darles las pautas necesarias para que puedan hacer bien su labor”, señaló el jefe de la Marina.