Serfor libera a guanaco rescatado en canal de regadío en Majes
Espécimen fue encontrado por un agricultor de la zona. Especialistas lo rescataron y pudieron brindarle atención veterinaria oportuna.
El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego rescató y liberó a una hembra adulta de guanaco (Lama guanicoe) que se quedó atrapada en un canal de regadío dentro de la irrigación Majes, en la provincia de Caylloma.
El espécimen fue encontrado por un agricultor de la zona. Se presume que el animal cayó al canal madre, ubicado en la parte alta de este sector, mientras intentaba buscar agua. Y al no poder salir por las paredes altas del canal, bajó hasta la zona de la irrigación.
El guanaco recibió atención médica veterinaria por los especialistas del Serfor. El lugar de liberación fue coordinado entre Serfor y el área de medio ambiente de la minera Zafranal, quienes custodian y monitorean a estos especímenes dentro de su concesión.
Este es el tercer guanaco que Serfor rescata y libera en el departamento en lo que va del año. El primero fue liberado el mes de marzo, una cría que se separó de su familia y que logró reunirse con esta. El segundo ejemplar fue liberado en abril, cuando otro espécimen cayó a un canal de regadío en el anexo de San José, en el distrito de La Joya.
POCOS INDIVIDUOS. El guanaco está considerado en Peligro Crítico (CR), según el Decreto Supremo 004-2014-MINAGRI, que aprueba la actualización de la lista de clasificación y categorización de las especies amenazadas de fauna silvestre legalmente protegida.
Una especie es considera en peligro crítico cuando quedan menos de 2500 individuos o parejas maduras en el territorio nacional.