SERVIR rechaza apelación en proceso de nombramiento del Hospital Hermilio Valdizán

Caso de trabajadores del CAS Nº 004 que denunció a Comisión de nombramiento

El Tribunal del Servicio Civil de SERVIR ha declarado infundado el recurso de apelación interpuesto por Jeny Ursula Llanos Acuña, quien había sido excluida del proceso de nombramiento 2023 del Hospital Regional «Hermilio Valdizán Medrano» de Huánuco. 

Recordemos que un grupo de trabajadores  del CAS Nº 004 presentó una denuncia a la Comisión de nombramiento cuando se les excluyó del concurso por tener proceso judicial pendiente. En esta caso, la impugnante Llanos Acuña, quien solicitaba su nombramiento en el cargo de auditor en el grupo ocupacional de Profesionales de la Salud, fue considerada no apta debido a un proceso judicial pendiente que afectaba su situación laboral.

La resolución N° 04709-2023-SERVIR/TSC-Primera Sala, emitida el 15 de diciembre de 2023, se basa en el cumplimiento de los lineamientos establecidos por el Decreto Supremo N° 015-2023-SA y la Ley N° 31638, que regulan el proceso de nombramiento del personal de la salud. Según estos lineamientos, para ser apto en el proceso de nombramiento, los postulantes deben haber tenido un contrato vigente al 31 de julio de 2022, resultado de un concurso público de méritos, y estar registrados en el AIRHSP a la entrada en vigencia de la ley.

Llanos Acuña había sido repuesta en su puesto de trabajo por una medida cautelar provisional dictada por el Poder Judicial, lo que la Entidad interpretó como una relación laboral no derivada de un concurso público sino de una orden judicial de carácter temporal. La impugnante argumentó que los lineamientos del proceso de nombramiento no excluían a trabajadores en su situación, pero la entidad sostuvo que no podía avocarse a una causa pendiente ante el Poder Judicial, conforme al artículo 4 de la Ley Orgánica del Poder Judicial

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *