Solicitud de vacancia para el alcalde de Baños por nepotismo

El pasado 10 de enero, el vecino Andrés Melecio Salazar Valenzuela presentó ante el Concejo Municipal de Baños, ubicado en la provincia de Lauricocha, departamento de Huánuco, un pedido para declarar la vacancia del cargo del alcalde Kiko Ronald Sánchez Bernardo. 

La solicitud se sustenta en que el burgomaestre habría incurrido en nepotismo al contratar a su cuñado, Kevin Dennis Bustamante Pérez, como proveedor de bienes para la Municipalidad Distrital de Baños el pasado 3 de marzo de 2023.

De acuerdo a la documentación presentada, la comuna realizó la adquisición de diversos productos al señor Bustamante Pérez por un monto de S/14,536.30. Si bien el proveedor presentó una declaración jurada negando cualquier parentesco con funcionarios municipales, posteriormente se comprobó que es hermano de la cónyuge del alcalde.

Esta situación fue detectada por el órgano de control interno de la Municipalidad Provincial de Lauricocha, que emitió un informe confirmando la existencia de un hecho irregular y recomendando la adopción de acciones dentro del marco legal correspondiente.

El pedido de vacancia se ampara en el artículo 22, inciso 8 de la Ley Orgánica de Municipalidades, que establece el nepotismo como causal de retiro del cargo para alcaldes y regidores. Asimismo, la Ley de Nepotismo N° 26771 indica que los responsables de este tipo de actos deben ser sancionados conforme al reglamento respectivo.

En el documento presentado al Concejo Municipal, el vecino Salazar Valenzuela solicita que se declare la vacancia del alcalde Sánchez Bernardo en una sesión extraordinaria, previa notificación al afectado para que pueda ejercer su derecho a defensa. 

De prosperar el pedido, se debería nombrar como reemplazante al Teniente Alcalde, que según la Ley Orgánica de Municipalidades, es el primer regidor hábil que sigue en la lista electoral por la que fue elegido el burgomaestre.

El Concejo Municipal de Baños tiene ahora 30 días hábiles para pronunciarse sobre este pedido. El resultado de esta solicitud es de mucho interés para los pobladores, dado que la vacancia del alcalde tendría un impacto directo en la gestión local

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *