Solo hay 180 denuncias de extorsión
Comerciantes del Avelino no informan las amenazas por préstamo «gota a gota». Advierten allí 500 ataques ocultos.
Según las estadísticas de la División de Investigación Criminal del área de extorsiones y secuestros, de enero a la fecha registraron 180 denuncias por casos de extorsión en la modalidad de préstamo “gota a gota”. Es decir, alrededor de 30 quejas por mes reciben desde junio del 2022, fecha cuando aumentaron los casos.
Las modalidades son de “aplicativo”, llamadas telefónicas con amenazas y del préstamo “gota a gota”. Al consultar a los especialistas policiales sobre las extorsiones que soportan en la plataforma Andrés Avelino Cáceres nos aseguraron que no hay registro de ninguna denuncia de dicho sector.
No obstante, sus dirigentes de la plataforma comercial advirtieron que de los 13 mil comerciantes, 500 optaron por el préstamo informal y fueron extorsionados, pero decidieron mantener todo en silencio por temor al extorsionador y a la indiferencia policial.
Según el coordinador del Frente de Defensa, Rubén Rojas, los comerciantes temen realizar las denuncias, no confían en los policías. Los efectivos piden que confíen en ellos y para ayudarlos denuncien.
No obstante, también advierten que la mitad de los denunciantes abandona el proceso de las investigaciones. De 10 personas extorsionadas, tres desisten y abandonan las denuncias. Al no completar la diligencia el agraviado, la Policía se siente utilizada.