Suecia eliminará al 10 % de la población de lobos como parte de su caza anual
Suecia eliminará al 10 % de la población de lobos como parte de su caza anual
Los conservacionistas dicen que esto va en contra de la ley de la Unión Europea.
Suecia eliminará al 10 % de la población de lobos en su territorio nacional durante su caza anual de esta semana, mientras los conservacionistas expresan preocupaciones sobre la controvertida política.
Desde 2010, Suecia ha permitido la caza de lobos bajo un sistema de cuotas con licencia. Los conservacionistas dicen que esto va en contra de la ley de la Unión Europea y han presentado quejas ante la Comisión de la UE.
Cazados hasta casi la extinción en la década de 1970, los lobos han regresado gradualmente al país del norte de Europa, ayudados por la legislación de conservación de la UE.
Sin embargo, ahora el Gobierno está permitiendo que 30 de los aproximadamente 375 animales allí sean sacrificados, citando preocupaciones de seguridad para los habitantes rurales y los propietarios de ganado.
Es parte del esfuerzo del Gobierno por reducir drásticamente el número total de lobos en el país, de una población mínima anterior de 300 a una nueva mínima de 170. Este número mínimo, bajo la Agencia de Protección Ambiental de Suecia, se refiere como un “valor de referencia favorable”.
Esto a pesar del estatus del lobo como “altamente amenazado” en la Lista Roja de Suecia, que monitorea el riesgo de extinción de especies en el país nórdico.
Los conservacionistas se alarmaron aún más el mes pasado cuando el Comité de la Convención de Berna del Consejo de Europa, que incluye a 49 países y la Unión Europea, votó a favor de una propuesta de la UE para reducir el estatus de protección de los lobos de “estrictamente protegido” a “protegido”. La convención se estableció originalmente para proteger especies y hábitats.
El estatus de “estrictamente protegido” significaba que los lobos no podían ser deliberadamente asesinados o capturados, pero con la degradación, el Consejo de Europa dice que los estados miembros ahora tendrán “flexibilidad adicional” al gestionar sus poblaciones locales de lobos.
El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) respondió a la decisión, calificando el movimiento de la UE para debilitar las protecciones de los lobos como “un grave error, carente de cualquier base científica sólida”.
Leave a Reply