Sunafil sancionó a más de 270 empresas infractoras en Huánuco

Infracciones van desde más de 500 soles hasta 12 mil soles 

El inspector auxiliar de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), Roberto Isaac Montes, reveló algunos datos que la entidad trabajó en la región de Huánuco durante este 2022.

Indicó que, de 656 órdenes de inspección cerradas, 274 han sido terminadas en actas, es decir, en infracción a las empresas transgresoras. Además, resaltó que en el informe han terminado 382.

Adelantó que existen 57 asistencias técnicas. “Es una inspección a los empleadores, donde vemos los puntos que están mal y deben terminar mejorándolo para que levanten la observación, sino habrá infracción”, dijo Montes.

Por otro lado, recordó que las multas a quien incumplan las normas varían dependiendo el tipo de empresa.

“Nosotros dividimos en microempresa, pequeña empresa, y no mypes en relación con las multas. Una falta grave podría ser 506 soles para una microempresa, muy grave de 1058, pero la misma falta para una pequeña empresa podría ser 2070 o 3542. En tanto, para las no mypes se considera 7 mil soles para una grave y 12 mil para una muy grave”, explicó.

Cabe mencionar que Montes puntualizó que constantemente la Sunafil se encuentra haciendo inspecciones y labores preventivas para que no ocurran las infracciones o accidentes.

Por otro lado, reveló que durante el 2022 ha habido dos accidentes fatales y ocho accidentes incapacitantes.

EL DATO

La Sunafil tiene por finalidad promover, supervisar y fiscalizar el cumplimiento del ordenamiento jurídico sociolaboral y el de seguridad y salud en el trabajo, así como brindar asesoría técnica.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *