Tía María: Vizcarra no permitirá el proyecto.

Permitirá

Durante la mañana de este viernes el Presidente Martin Vizcarra en una entrevista dejó en claro que no permitirá el proyecto de Tía María. Esto alegro trajo una tranquilidad y buena recepción por parte de los voceros y representantes de los mineros al saber que no se permitirá el proyecto.

“Si no se generan consensos (en Tía María), no vamos a forzarlo; pero sí hay otros proyectos que sí están saliendo porque se generaron las condiciones adecuadas”, declaró el presidente esta noche a un medio televisivo nacional.

Añadió que el Estado tiene los argumentos para defenderse en caso de que la empresa minera Southern Peru plantee una demanda ante instancias internacionales. En este punto recordó que existe un documento suscrito por la propia empresa en que se compromete a no iniciar el proyecto si no están dadas las condiciones. «Y las condiciones no están dadas», apuntó.

Como se sabe, el proyecto cuprífero Tía María es promovido por la empresa Southern Perú. La compañía de capitales mexicanos encontró una fuerte oposición que ha derivado en un persistente conflicto social en el valle de Tambo, Islay.

En otro momento, Vizcarra expresó que «contar con la licencia de construcción de un proyecto minero no implica tener la licencia social; y eso lo sabían la empresa Southern Perú y los habitantes de Arequipa».

Así el debate queda zanjado, al menos durante el gobierno de Martín Vizcarra, que se prolongará hasta el 28 de julio del año 2021.