Trabajadores de Construcción Civil amenazan con plantón en obra de la DRTC

Denuncian que gobierno regional habría tomado partido a favor de la empresa

Representante sindical de los trabajadores de la construcción civil, ha expresado su preocupación por la ‘falta de respeto’ al acuerdo laboral por parte de los responsables de la obra del local de la Dirección de Transportes y Comunicaciones (DRTC). En una entrevista reciente, Fredy Malpartida Motesillo, secretario general de Construcción Civil, detalló que, a pesar de estar presentes desde el primer día de la obra, los trabajadores sindicalizados no han sido incluidos en la plantilla laboral.

Según Malpartida Motesillo, la empresa encargada de la obra ha contratado a más de 20 personas, pero ninguna de ellas pertenece a la organización sindical. A pesar de que se les ha proporcionado un documento que garantiza un cierto porcentaje de empleo, Malpartida afirma que el porcentaje ofrecido no es satisfactorio.

«La empresa está dando mano calificada, es un 80% para ellos y un 20% para nosotros», explicó Malpartida. Según las normas laborales, debería haber un equilibrio entre la empresa y el sindicato que tenga la mayor representación. En este caso, el Sindicato Regional de Huánuco, que representa a los trabajadores, está exigiendo un 80% de empleo para mano no calificada y entre un 50% y 60% para mano calificada.

Estima que se necesitarán entre 80 y 90 trabajadores calificados. Si no se llega a un acuerdo con la empresa, Malpartida advierte que los trabajadores sindicalizados estarán presentes en la obra todos los días hasta que la empresa reaccione.

«Nosotros estaremos plantados todos los días acá, hasta la empresa reaccione. Nada más, yo no creo que la empresa va a querer esto, porque la empresa también está perdiendo, como si tuviera que empezar desde el inicio», afirmó Malpartida.

Dato:

El representante sindical también criticó la intervención del gobierno regional en el conflicto laboral, alegando que la decisión final debe ser tomada por la empresa, no por el gobierno. Según Malpartida Motesillo, el gobierno ha llamado a la policía y a la defensoría del pueblo, lo que sugiere que están defendiendo a la empresa en lugar de a los trabajadores.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *