Tradición e identidad: Cuadrilla El Doctorcito busca preservar esencia religiosa de Los Negritos

La agrupación El Doctorcito es una de las Cofradía de Negritos más reconocidas de Huánuco. Fundada en 2008 bajo la bendición del obispo Jaime Rodríguez, se ha propuesto mantener viva la tradición de esta danza en honor al Niño Jesús, frente a quienes solo buscan lucro durante estas festividades.

Así lo remarcó Humberto Baca, presidente de esta cuadrilla, quien lamentó que muchos grupos estén desvirtuando el sentido religioso de la festividad al priorizar la venta de cerveza, la contratación de bandas o las coreografías llamativas. 

«La fiesta de los negritos es un homenaje al nacimiento del Niño Jesús, no es la fiesta del mayordomo ni del lucro. Se está manoseando una tradición para beneficio comercial», criticó.  

Baca hizo también un llamado a la Iglesia y a las autoridades locales para poner orden, capacitar a las cuadrillas e implementar una estrategia turística que permita aprovechar esta festividad tan arraigada a la identidad huanuqueña.

Sobre sus actividades, Baca indicó que El Doctorcito saldrá a danzar desde el jueves 5 hasta el lunes 8 de enero, participando en la misa de víspera en la Cruz Blanca y en el festival de danzas en la Plaza de Armas. 

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *