Tradición e identidad: Los Negritos de Huánuco danzan un año más en Andabamba 

Un mes de celebración refleja la rica historia cultural y religiosa de Huánuco

La colorida danza de Los Negritos de Huánuco volvió a tomar las calles de Andabamba, en la provincia de Huánuco, para rendir homenaje al Niño Dios. Más de 150 cofradías bailan durante casi un mes en esta localidad, cuna de la tradición que cada año reúne a miles de fieles y turistas.

Los orígenes de Los Negritos se remontan a la época colonial, cuando representaba la celebración que hacían los esclavos negros durante un día de libertad que les daban sus amos para adorar al niño Jesús en Navidad.  

Andabamba fue uno de los escenarios principales durante la colonia, y en la actualidad sigue conservando viva la esencia de esta danza que expresa la identidad huanuqueña. Así lo destacó Enrique Pulgar Lucas, presidente de la ONG Elite, quien acudió invitado por la Cofradía Niño Jesús de Andabamba.

«Resalto la invitación que me hicieron para estar presente en este importante acontecimiento y poner de manifiesto la relevancia que tienen estos festejos, por ser parte fundamental de nuestra idiosincrasia», expresó Pulgar.

Tras 25 días de cantos y bailes en honor al Niño Jesús, los integrantes de las cofradías se despiden entre llantos y promesas de retornar el otro año para seguir engalanando con sus coloridos trajes las calles de Andabamba y de toda la provincia de Huánuco.

Dato: 

Los Negritos representan una mezcla única de herencias africanas y andinas en su celebración al Niño Jesús. Cada año, miles de turistas y fieles se congregan en Andabamba para vivir la vibrante festividad de Los Negritos

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *