Tras desbordes e inundaciones, Gorehco activa protocolos de atención de emergencias

Anuncian de censo para determinar daños totales y posterior implementación de medidas de rehabilitación

Tras intensas precipitaciones que azotaron la región Huánuco en los últimos días, se registraron inundaciones y desbordes del río Huallaga en varios sectores de la ciudad, afectando a cientos de familias. 

Ante esta situación de emergencia, el gobernador regional Antonio Pulgar Lucas activó la Plataforma de Defensa Civil y lideró las acciones de evaluación de daños, así como la articulación para brindar atención a los damnificados. 

Acompañado por el jefe de la Dirección Regional de Gestión de Riesgos de Desastres, Alonso Romero Bobadilla, el gobernador Pulgar realizó un extenso recorrido por las zonas críticas para constatar la magnitud de los estragos. 

Según informó la nota de prensa, Pulgar visitó los sectores de Huayopampa en el distrito de Amarilis, Campo Verde en el centro poblado de Colpa Baja y Huancachupa en Pillco Marca, donde se reportaron viviendas anegadas, vías obstruidas por el lodo y familias damnificadas que fueron desalojadas ante el incremento del caudal del río.

Tras evaluar la situación, Pulgar precisó que se envió motobombas a los gobiernos locales para extraer el lodo acumulado en las viviendas afectadas. Además, indicó que a través de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, se movilizará maquinaria pesada para apoyar los trabajos de limpieza, descolmatación de canales y recuperación de la transitabilidad en las vías comprometidas. 

«Hemos activado todos los protocolos ante esta emergencia. Personal de Defensa Civil, bomberos, policía, fuerzas armadas y autoridades locales estamos trabajando articuladamente para asistir a nuestros hermanos damnificados, a quienes les brindaremos todo el apoyo necesario», fueron las palabras del gobernador durante su recorrido por las zonas afectadas.

Dato:

El gobernador Pulgar anunció que se realizará un censo para determinar los daños totales y poder implementar medidas de rehabilitación en las zonas vulnerables. Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía para tomar precauciones ante posibles nuevos episodios de precipitaciones intensas que se puedan registrar en los próximos días en la región.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *