En una reciente entrevista con diario El Comercio, el “inmortal” Mario Vargas Llosa volvió a llamar “analfabeto” al expresidente Pedro Castillo, rechazando su intento de golpe de Estado. Además, lamentó que los intelectuales de izquierda hayan defendido y convertido en figura a Castillo Terrones.
“El caso de los intelectuales de izquierda, que hoy día defienden a Pedro Castillo y lo han convertido en una figura, es lamentable. Pedro Castillo era un analfabeto y trató, además, de dar un golpe de Estado que iba contra la Constitución y las leyes”, declaró Vargas Llosa.
El ahora incorporado a la Academia Francesa se ha referido a Castillo como “analfabeto” en varias ocasiones. Vargas Llosa siempre estuvo en contra de un gobierno de izquierda, y en particular en contra del expresidente. Incluso en segunda vuelta, el Nobel de Literatura apoyó a Keiko Fujimori. Y cuando Castillo ganó la presidencia, también tuvo duros calificativos como “el peor presidente en la historia del Perú”.
Asimismo, aseguró que la izquierda no solo se ha “desnaturalizado por completo” al tener como líder a Pedro Castillo, también dijo que estaba “perdida”.
“La izquierda, en su empeño de repetir los modelos ya extintos, está perdida. Ellos creen que repartiendo la riqueza actual se solucionarán los problemas del subdesarrollo. Ese no es el camino. Lo es atraer inversiones y crear un ambiente favorable para el comercio”, señaló Vargas Llosa.
En la entrevista, el arequipeño volvió a reafirmar su posición en favor de Dina Boluarte. Recientemente Vargas Llosa felicitó el actual gobierno y aseguró que los demócratas apoyarán su proceder. En tanto, la presidenta de la República agradeció al Nobel de Literatura por su respaldo a la sucesión constitucional y su deseo para que la actual coyuntura se supere.
A pesar de los más de 60 fallecidos en protestas, el Nobel destacó cómo Boluarte manejó la crisis que se dio en su mandato por las manifestaciones que exigían renuncia.