Apurímac 1/02/2024.- La paralización que desde hace algunos días afecta el normal desarrollo de las actividades turísticas en Machu Picchu llegó a su fin, de acuerdo a lo detallado por la ministra de Cultura, Leslie Urteaga. Hay que precisar que la medida se toma luego de la firma de un acta de declaración concretada la noche del martes 30 de enero.Leslie Urteaga destacó la intervención del alcalde de Machupicchu, Elvis La Torre, para avanzar en los temas de información a los ciudadanos y organizaciones sociales que iniciaron la huelga para expresar su rechazo a la venta de entradas a la maravilla del mundo mediante la página web de Joinnus.Tras una reunión, entre los ciudadanos y representantes de los gremios, se arribó al acuerdo del levantamiento de las medidas de fuerza. En tanto, el alcalde Elvis La Torres, explicó que todos los puntos de la plataforma de lucha fueron tratados por ministros y autoridades para dar solución a los pedidos de la ciudadanía. «El acta fue enviada a los pobladores y el día de hoy levantaron el paro», aseveró.¿Qué pasará con Joinnus y la venta de entradas a Machu Picchu?De acuerdo al acta, los ministros de Cultura, Comercio Exterior y Turismo y Ambiente, así como el gobernador de Cusco, alcaldes provinciales y distritales y funcionarios acordaron aceptar adelantar la conclusión del contrato para la venta de boletos de acceso a Machupicchu, como lo solicitó en su momento Joinnus.Según explicó el alcalde de Machu Picchu, la venta de entradas está garantizada. Sostuvo que el proceso de transición estará a cargo del Ministerio de Cultura y el Gobierno Regional Cusco, dado que luego la venta digital será mediante la plataforma de la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la PCM. Aclaró que no se retornará al sistema anterior al de Joinnus.De acuerdo a la ministra de Cultura «quien vende los boletos es el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Cultura con la plataforma alquilada». Es decir que las entradas seguirán ofertándose mediante Joinnus hasta que concluya la implementación de la nueva plataforma, proceso que demoraría unos 30 días.Se trata de 11 acuerdos que tomaron las autoridades entre las principales figuran:- Considerando que (Joinnus) la proveedora del servicio de implementación de plataforma virtual interactiva ha solicitado adelantar la conclusión del contrato para la venta de boletos de acceso a Machupicchu, ESTA SE ACEPTA. El Ministerio de Cultura y el Gobierno Regional Cusco garantizan la continuidad del servicio de venta digital, en tanto se desarrolle el proceso de transición a la plataforma de la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la PCM, la que será parte del proceso de descentralización, según corresponda.- El Ministerio de Cultura ratifica la venta presencial de hasta 1000 boletos de forma diaria y permanente en la boletería de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDC Cusco) con sede en Machupicchu Pueblo, dispuesta por la Resolución Directoral N° 1102-2022-DDC-CUS/MC y contenida en la Resolución Ministerial 532-2023-MC.- El Gobierno Regional Cusco se compromete a iniciar los trámites de afectación en uso y que destinará las instalaciones del Hotel Belmond Sanctuary Lodge para implementar el centro de interpretación, el mismo que contará con la participación de los Ministerios de Cultura, Comercio Exterior y Turismo, y del Ambiente.- El Gobierno Regional Cusco junto con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo se compromete a hacerse cargo del perfil, expediente técnico y ejecución del proyecto puente Ccollpani Grande- Santa Teresa.- La Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros se compromete a brindar asistencia técnica al Gobierno Regional Cusco para la implementación del Primer Centro Regional de Innovación Digital.- El Poder Ejecutivo instalará en el más breve plazo la Mesa Técnica para el cierre de brechas de la provincia de Urubamba.Fuente: La República