En Dirección Regional de Transportes habrían otorgado licencias de conducir en forma irregular

(Lunes 12/06/2023).-  Ocho funcionarios y servidores que laboraron en la gestión del exgobernador Baltazar Lantarón fueron sindicados por la Contraloría de haber cometido presuntas irregularidades en el otorgamiento de licencias de conducir en la Dirección Regional de Transportes de Apurímac (DRTCA) Según el órgano de control, se envidenció que estos servidores públicos permitieron que usuarios accedieran a licencias de conducir sin acreditar los requisitos para su obtención, como el curso de actualización de conocimientos, presentación de fotografías, además de pagos, entre otros procedimientos irregulares más. De 6361 expedientes que se elaboraron para la obtención de licencias de conducir, se advirtió la existencia únicamente de 6250, faltando 111 expedientes que no fueron ubicados en el archivo de la entidad.Los funcionarios y servidores con presunta responsabilidad administrativa y penal son: Wilfredo Caballero Taipe que se desempeñó como director de Administración hasta mayo del 2020. Asimismo Adolfo Quispe Yujra (Subdirector de Licencias de Conducir y Educación Vial); Bruno Manzo Toro (Director de Circulación Terrestre); Soledad Acuña Coll Cárdenas (Subdirectora de Contabilidad y Tesorería) y Claudio Huamaní Pérez (Responsable de Recaudaciones y Caja).Todas estas personas laboraron en la referida entidad hasta el año 2019.  En cambio, Lizardo Llanccaya Hilario (Sub director de Licencias de Conducir); Dora Aguilar Sequeiros (Subdirectora de Contabilidad) y Juan Mariano Cortéz Baca (Tesorero) continúan trabajando en la entidad, según la Contraloría.INFORME DE CONTROLEn el Informe de Control Específico N°413-2023-CG/GRAP-SCE, se identificó a ocho funcionarios y servidores con presunta responsabilidad administrativa, civil y/o penal. Durante el año 2019, la entidad dejó de percibir ingresos de S/ 254 488, debido a que los trabajadores no hicieron cumplir los requisitos y montos establecidos en el reglamento y Texto Único de Procedimientos Administrativos -TUPA para la emisión, revalidación, recategorización y duplicados de licencias de conducir.Otras irregularidades identificadas fue la existencia de duplicidad en la emisión de recibos de caja por emisión, revalidación y recategorización de licencias de conducir, los cuales no fueron registrados en el Sistema de Automatización de Licencias de Conducir (SIALIC), ni reportados como ingresos a la institución.El informe elaborado por la Gerencia Regional de Control de Apurímac fue notificado al titular de la entidad para el deslinde de responsabilidades que correspondan. Se recomendó a la Procuraduría Pública Especializada de la Contraloría el inicio de las acciones civiles contra los involucrados, así como también a la Procuraduría Pública Anticorrupción de Apurímac para las acciones legales.