Apurímac 13/02/2024.- La Línea 100 continúa atentiendo a mujeres víctimas de violencia que hablan quechua o aimara. Cabe precisar que todos pueden solicitar atención, orientación, consejería o apoyo emocional en sus lenguas, destacó el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).Este servicio telefónico gratuito cuenta con varios especialistas capaces de brindar ayuda a las víctimas no solo en español, sino también en las dos lenguas originarias mencionadas. “¿Qué es lo que te está pasando?, ¿Quién te está maltratando?, ¿Tu esposo?, ¿Dónde te encuentras? ¿Dime dónde te encuentras, en estos momentos voy a llamar a la comisaría, ¿no sabes dónde estás?”, expresó una operaria de la Línea 100, según traduce la presentadora Analyy Gaspar de Ñuqanchik.La Línea 100 es un servicio del Programa Nacional Aurora del MIMP que está integrado por profesionales en derecho y psicología. No solo atienden las llamadas en castellano, sino también en quechua y aimara.Ante un caso de violencia, los especialistas de la Línea 100 coordinan la intervención urgente de la Policía Nacional y trabajan en coordinación con los Centro Emergencia Mujer (CEM) o el Servicio de Atención Urgente (SAU) para brindar apoyo legal, psicológica y social de forma presencial.Las llamadas a la Línea 100 pueden realizarse de lunes a domingo, incluidos feriados, durante las 24 horas del día desde un teléfono fijo, público o celular.LÍNEA 100: ESTADÍSTICASSegún estadísticas registradas en el año 2023, la Línea 100 recibió 143 644 llamadas, de las cuales 118 246 correspondieron a mujeres y 25 398 a hombres. 108 llamadas fueron en quechua y 6 aimara.Lima registró la mayor cantidad de consultas telefónicas con una abismal diferencia (72 307), seguido por el Callao (6820), Arequipa (6526), La Libertad (5923), Cusco (5211) y Piura (4706).Mientras que los principales motivos fueron violencia física (48 658) y psicológica (38 435). Fuente: TVPerú