Luis Jaime Castillo, ministro de Cultura, indicó que tras 20 años de batallas legales, Machu Picchu le pertenece al estado peruano.
Es el principal atractivo turístico del Perú, está localizado en la región de Cusco y deslumbra al mundo.
“En el Cusco se dio el dictamen final, en que una familia suponía era propietaria de Machu Picchu. Finalmente el resultado fue favorable al Estado”, destacó el titular de Cultura.
El ministro Luis Castillo destacó que durante muchos años, diferentes familias reclamaban tener algún tipo de propiedad de Machu Picchu, o sino pedían una suma exagerada.
“Había muchos títulos superpuestos y el Estado tenía que defenderse”, indicó el ministro.
Estos procesos legales, continuaron a lo largo de los años, pero en última instancia se resolvió y ahora Machu Picchu ya le pertenece a todos los peruanos.
“En el Perú el patrimonio arqueológico es de propiedad del Estado y a veces esa propiedad se disputa”, lo indicó Castillo.
“Creo que lo ha primado es el derecho de todos los peruanos y el derecho que tenemos de defender aquellos baluartes”, continuo Castillo.
Finalmente, el ministro de Cultura indicó que esta batalla en particular es desde el año 2003, pero los jueces han respetado el derecho de todos los peruanos.