A medida que una empresa crece es habitual que empiece a centrarse en aquellas tareas que le suponen un reto como es la gestión del inventario. Tareas como hacer el inventario aprovisionarse pueden no parecer una prioridad, pero son esenciales para la salud de cualquier negocio que busca crecer.
Los síntomas de una mala gestión no tiene por qué ser excesivamente evidentes. Es muy posible que tu empresa esté experimentando pérdidas a diario en tu almacén sin ni siquiera darte cuenta. Es incluso posible que estés teniendo pérdidas y los días transcurran con absoluta normalidad, sin percibir nada fuera de lo normal, y que incluso tengas la sensación que tus días son muy productivos.
Principales problemas en la gestión de un almacén.
Estos son los más comunes que encontramos en el proceso de almacenamiento:
Todos estos problemas vienen porque la empresa tiene un gran desconocimiento y tan solo conoce aquello que entra y aquello que sale del almacén, pero desconoce todo lo que pasa dentro. Es necesario para acabar con estos problemas que el almacén se gestione con máxima eficiencia y competitividad para eso las empresas deben de contar con un sistema gestión de almacenes para que les ayude a optimizar los proces de gestión de mercaderías.
¿Cómo puede un almacén asegurar la gestión de su proceso de almacenamiento y eliminar estos problemas?
Hay puntos muy importantes como saber cuál es la mejor ubicación para determinados pallets según desde donde lleguen, el peso, rotación, caducidad, el volumen o el nivel de peligrosidad. O cuál sería el orden adecuado de las tareas en la preparación de un pedido para minimizar los movimientos del operador, o cómo garantizar el control de caducidad del producto en las devoluciones de los clientes. Te invitamos a concoer más sobre los tipos de Sistema de Almacenamiento que existen y puedas seleccionar el más apropiado para ti.
Para asegurar que el proceso de la gestión de un almacén funcione de forma óptima es indispensable conocer y aplicar las herramientas y técnicas más avanzadas que permitan facilitar las tareas administrativas y humanas en los diferentes procesos de la gestión de inventarios y sobre todo, que permitan optimizar los recursos financieros y materiales de la empresa.