¿Qué es el Fondo Crecer y cómo acceder a él?

programa fondo crecer

Uno de los principales objetivos  del estado peruano es ayudar al crecimiento de micro y pequeñas empresas. Por ese motivo, en el año 2018 se creó el Fondo Crecer para facilitar el acceso de las MIPYME y empresas exportadoras a créditos.  Anterior a la creación de este fondo, el acceso de estas a recibir un préstamo era limitado. Esto es porque muchas de las MIPYME son consideradas como de alto riesgo en el Sistema Financiero.

En esta nota te vamos a contar que es el Fondo Crecer y como puedes acceder a él.

¿Qué es el Fondo Crecer?

El Fondo Crecer es también un programa de reactivación económica. Sin embargo, su forma de implementación es distinta a la de FAE-MYPE y Reactiva Perú.

El objetivo del Fondo Crecer es brindar efectivo de forma rápida e inmediata a las MYPE’s mediante las empresas de factoring. 

¿Qué es lo que hace una empresa de factoring en Perú?

Es sencillo. Una empresa de Factoring actúa como una suerte de “cobrador” de deudas para aquellos que te deben. Por ejemplo, supongamos que realizas una venta y emites una factura por ello a un cliente. No obstante, este no tiene el dinero ahora para cancelarte.

La forma en la que se procede en esos casos es otorgando un crédito al cliente, enviar los bienes o servicios y posteriormente enviar los detalles de la factura a la empresa de factoring. Esta te brindará un adelanto de esta factura por cobrar que va entre el 80% y 90% del total.

En paralelo, la empresa de factoring realiza el cobro de tu deuda al cliente. Y una vez que este haya cancelado, la empresa te transfiere el saldo restante, previo cobro de intereses y comisiones. 

El utilizar los servicios de una empresa de factoring permite a las MYPE’s disponer de créditos de manera inmediata para que estos puedan ser reutilizados o reinvertidos. Uno de los aspectos destacables de esta modalidad en tiempos de pandemia es que puedes realizar el trámite de forma online.

Fondo Crecer: ¿Cómo acceder?

Debido a la forma de trabajo de las empresas de factoring, los requisitos son mínimos en tanto que el Estado, mediante COFIDE, es quien se encuentra avalando estas operaciones.

Los requisitos para beneficiarse son los siguientes:

  • Las facturas negociables y letras de cambio coberturadas deben tener fecha de vencimiento igual o posterior al 13 de marzo del 2020.
  • Las facturas negociables y letras de cambio deben contar con 90 días de vencimiento y el pago de la garantía se realizará a los 30 días.
  • Solo son válidas las facturas emitidas por las MYPE’s con ventas no mayores a 23,000 UIT (s/. 9.9 millones) durante el año 2019.
  • El porcentaje de cobertura de cada operación de factoring es del 90% si son micro o pequeñas empresas, un 70% a medianas empresas y 60% a empresas exportadoras con ventas no superiores a US$ 30 millones en el último año. La garantía cubrirá el saldo insoluto de la operación.

Cabe resaltar que las empresas de factoring que poseen acceso al fondo revolvente del Fondo Crecer, deben cumplir con requisitos que legitiman su credibilidad financiera. De modo que se garantice su operatividad y continuidad para el cumplimiento y cobro de todas las actividades de factoring que realicen.