Comunidad puneña demandó al Congreso

comunidad puneña

Las autoridades de la comunidad campesina de Jatucachi de Puno, y el Instituto de Defensa Legal, interpusieron una demanda constitucional en contra del Congreso de la República.

Principalmente para que se cumpla la consulta previa de las normas emitidas por el parlamento.

Maritza Quispe, abogada del Instituto de Defensa de Pueblos Indígenas, indica que el Congreso está obligado a realizar consulta previa de actos normativos.

Asimismo, cualquier medidas legislativas que van a afectar a los pueblos indígenas originarios de todo el Perú.

“Debe cambiar el reglamento, el Congreso debe consultar a los pueblos, se han presentado varios proyectos de Ley para cambiarlo pero con estos congresistas es difícil que se de, es por ello que hemos recurrido al Poder Judicial”, expresó.

Esta medida debe estar sustentada por el Artículo 6 del convenio 169 donde establece que el Estado está en la obligación de realizar dicha consulta.

“No se ha cambiado esta parte del reglamento, a pesar que han pasado más de 27 años, pero, simplemente no les da la gana de consultar”, indicó.

Actualmente la demanda interpuesta se encuentra en la Corte Superior de Justicia de Puno.

Este mismo organismo deberá de remitir a la presidencia del Congreso de la República y su procuraduría ya que en este proceso de cumplimiento, no existen audiencias.

Por su parte, Isidro Ramos Copa, el presidente de la comunidad expresó que actualmente los derechos de la comunidad no son respetados, por lo que han procedido de esta manera.