Congreso aprobó proyecto que atenta contra la Sunedu

congreso aprueba ley que atenta contra sunedu

En segunda votación, el Congreso nacional aprobó proyecto de ley que presuntamente atenta contra la institución Sunedu.

 

El Pleno del Congreso, con 68 votos a favor, 39 en contra y 5 abstenciones, aprobó un cuestionado proyecto de ley que atenta contra la Sunedu. Fue apoyado el proyecto  por bancadas de ultra izquierda, como Perú Libre, y de ultraderecha, como Fuerza Popular y Renovación Popular. Además, de Acción Popular.

 

La Sunedu es la entidad encargada de licenciar y supervisar la calidad educativa del país  en las universidades públicas y privadas. Sin embargo, con el proyecto aprobado se decae dicha institución, ya que cambia la composición del Consejo Directivo.

 

Actualmente, sus integrantes son elegidos en un concurso público de profesionales. En adelante lo integrarán dos representantes de las universidades públicas, uno de las universidades privadas, uno del Concytec, uno del Sineace, uno del Minedu y uno del Consejo Nacional de Decanos de los Colegios Profesionales del Perú.

 

Así mismo, el Ministerio de Educación (Minedu) ya no designará al superintendente. Será este directorio, que tiene entre sus miembros a los representantes de las universidades. De este modo, se retoma el modelo de la desactivada Asamblea Nacional de Rectores (ANR), de ser juez y parte, que fue un fracaso para el sistema.

 

“Ahora se tendrán representantes que obedezcan a quienes los nombran y no trabajarán para que la institución garantice autonomía y calidad educativa”. Indicó  Eduardo Dargent, politólogo de la PUCP. Agregó que la Sunedu es una de las pocas instituciones que funciona en el Perú porque “saca del sistema a lo peor” y pone exigencias a las universidades con licencia.