Congreso de la República aprobó reforma de inmunidad parlamentaria

reforma inmunidad parlamentaria

El Congreso de la República, con una banca mayoritariamente opositora, aprobó una reforma de inmunidad parlamentaria, que deberá ser ratificada en referéndum.

En el último día de plazo dado por el Ejecutivo para la aprobación de reformas políticas, si se da una respuesta negativa podría significar el cierre del Parlamento.

El proyecto de inmunidad parlamentaria planteado por el presidente Martín Vizcarra, busca que el Poder Judicial sea el órgano que decida la expulsión de un parlamentario, y no el mismo Parlamento.

Rosa Bartra, presidenta de la Comisión de Constitución, presentó un texto que sustituye al proyecto original.

En el que señala que están “renunciando a la inmunidad de arresto cuando haya sentencia firme”.

También añadió que la ejecución de una sentencia definitiva que sea emitida será decidida única y exclusivamente por la Corte Suprema de Justicia.

La reforma de la inmunidad parlamentaria ha recibido 78 votos a favor, 32 en contra y tres abstenciones, pero debe ser ratificada en referéndum.

Debido a que no alcanzó los 87 votos requeridos para convertirse en una reforma constitucional.

El Parlamento debatió este jueves el proyecto sobre la impunidad parlamentaria.

El Presidente Vizcarra ha defendido la opción de un cierre definitivo del Congreso, si recibe una negativa a la reforma política.

Durante la discusión de la inmunidad parlamentaria, Héctor Becerril, legislador del partido fujimorista Fuerza Popular, indicó que “lo tienen amordazado en este Congreso”.

“No han podido doblegarnos, y, como no pueden, como en todas las dictaduras, utilizan al Poder Judicial para callar a la oposición”, así lo expresó Becerril.