Congreso de la República niega voto de confianza

Congreso de la República niega voto de confianza

Tras un debate de más de 20 horas, el Congreso de la República negó el voto de confianza al gabinete presidido por Pedro Cateriano.

 

El resultado de la votación fue el siguiente: 37 congresistas votaron a favor, 54 en contra y hubo 34 abstenciones. Estos votos suman 125, pues hubo 5 ausentes entre los 130 congresistas.

 

El Frepap, el Frente Amplio y Podemos Perú, votaron íntegramente en contra. En tanto Somos Perú y el Partido Morado, votaron todos a favor. Unión por el Perú votó en contra, salvo un voto y Alianza para el Progreso, voto íntegramente en abstención.

 

De acuerdo a esta votación, los congresistas Edgar Alarcón e Hipólito Chaiña de UPP votaron en contra. También estuvieron en contra Rosario Paredes de Acción Popular, Daniel Oseda del FREPAP y José Luis Ancalle del Frente Amplio. Solo voto a favor, José Núñez, del Partido Morado.

 

Luego de esta votación, la pregunta es qué sucederá con el gabinete Cateriano. Según la Constitución, el jefe del gabinete debe renunciar y el Presidente debe nombrar otro Presidente del Consejo de Ministros.

 

El reglamento del Congreso también señala: “Si el Pleno negara su confianza al Consejo de Ministros, el presidente de la República aceptará la renuncia del presidente del Consejo de Ministros y de los demás ministros, que debe realizarse de inmediato”.