Delincuencia y narcotráfico crecieron en el primer año de Castillo

Delinciencia y narcotráfico crecieron en el primer año de Castillo

En el primer año de Castillo en la presidencia del país, la delincuencia y narcotráfico crecieron a sus anchas.

 

La inestabilidad en el Ministerio del Interior y en los altos mandos de la Policía y Fuerzas Armadas perjudica la lucha contra la violencia en las calles.

 

De acuerdo a un informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), de octubre a diciembre de 2021 se registró un incremento de 27.5% en denuncias por comisión de delito al compararse con similar periodo del 2020.

 

Aumentaron a nivel regional, de octubre a diciembre de 2021, las denuncias por delitos en Lima Metropolitana (38,535), Arequipa (7,253), Lambayeque (6,881), La Libertad (6,274) y Piura (6,122). En comparación con similar periodo de 2019, hubo mayor incremento porcentual en Huancavelica (76.8%) y Huánuco (30.0%).

 

La lucha contra la delincuencia para el exministro del Interior Remigio Hernani, se vio afectada por los continuos cambios en el sector. Hubo siete titulares del Mininter en apenas un año de gobierno.

 

El último cambio sucedió este mes. Mariano González fue reemplazado por Willy Huerta, y todo por evitar que el sobrinísimo Fray Vásquez y el amigo Juan Silva, exministro de Transportes, sean capturados por la Policía.

 

“Castillo no ha fortalecido la Policía Nacional; por el contrario, la minimiza, desmoraliza y desmotiva. Ha hecho muchos cambios en el Ministerio del Interior en poco tiempo, ha tenido un manejo irresponsable”, informó.

 

Según el informe del INEI, del total registrado en el trimestre octubre-diciembre 2021, las denuncias contra el patrimonio representan el 62.6%; contra la inseguridad pública el 13.3%; contra la libertad 8.2%; y contra la vida, el cuerpo y la salud 9.4%. El porcentaje restante comprende otros delitos.

 

La ausencia de dirección en la lucha contra la inseguridad ciudadana es consecuencia de las continuas denuncias y revelaciones sobre presuntos casos de corrupción que comprometen al mandatario, a su familia o allegados.

 

Además, Castillo suma cinco investigaciones fiscales. Cuatro en manos de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y una a cargo de la Fiscalía de Trujillo. Esta última por el plagio de la tesis de maestría, la cual también compromete a la primera dama Lilia Paredes.