Exdirigente de Tambo volvió a los tribunales por Tía María

exdirigentes de tambo

El juicio a los 16 dirigentes del valle de Tambo por las protestas del año 2015 contra Tía María fue suspendido a pedido del exdirigente Pepe Julio Gutiérrez.

Pepe Julio Gutiérrez, volvió a los tribunales, después de permanecer recluido casi 3 años en prisión, fue sorprendido en un supuesto acto de extorsión a la minería. 

Además de ser acusado de extorsión, también es juzgado, junto a 15 dirigentes del valle de Tambo, por las protestas del año 2015 contra Tía María. 

Sin embargo, la audiencia fue suspendida este martes a pedido de su abogado. Fue reprogramada para el 12 de agosto.

En ese momento, el dirigente fue grabado pidiendo un soborno de 1.5 millones de dólares a la empresa minera Southern, por medio de un intermediario.  

Gutiérrez explicó que la propia empresa minera negó que haya existido un intento de extorsión, el delito por el cual es acusado.

“En primera instancia nos absolvieron, la Sala ha determinado que debe volverse a revisar, pero solo de forma y no de fondo”, expresó.

También es acusado por la protesta en el Valle. Es por eso que el tribunal dispuso que los imputados que no asistieron a la audiencia presenten una justificación documentada. 

En este caso, los únicos que faltaron fueron el alcalde de Deán Valdivia, Richard Ale Cruz; el exalcalde de La Punta de Bombón, José Ramos Carrera, el exdirigente Jaime de la Cruz y el abogado Jesús Gómez Urquizo.