Exparlamentarios perderán esta semana la inmunidad parlamentaria

exparlamentarios perderán la inmunidad parlamentaria

Debido a la disolución del Congreso y el inicio de nuevas elecciones parlamentarias, los congresistas perderán la inmunidad parlamentaria.

Roberto Pereira, abogado constitucionalista explico que la inmunidad se pierde debido a que la Constitución indica que solo estará presente 30 días posteriores al cese del cargo.

“A partir de los 30 días contados desde la disolución cualquier fiscal o juez va a poder citar a los congresistas a los que se les ha requerido el levantamiento de su inmunidad”, informo Pereira.

Fueron solo 7 miembros del disuelto Congreso quienes fueron protegidos por la Comisión de Levantamiento de Inmunidad parlamentaria.

Sin embargo, hay otros legisladores investigados por la Fiscalía por delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones como congresistas.

Es así, como Roberto Vieira, es investigado por haber beneficiado a una embarcación pesquera por haber levantado la sanción.

También esta Héctor Becerril por el caso de los Wachiturros de Tumán que está en la etapa de investigación.

Además, también en investigado por haber pedido al alcalde de Aucallama un pago de miles de soles a cambio de proyectos de agua y desagüe.

Asimismo, están Javier Velásquez Quesquén, Clemente Flores, César Vásquez, Carlos Bruce, por tráfico de influencias.

Daniel Salaverry, expresidente del Congreso, se encuentra en la lista por presuntamente haber falsificado información.

Mecerdes Aráoz, Lucio Ávila y Marita Hererra tienen denuncia por la compra de votos.