Los candidatos ganan menos que un congresista

Nuevos candidatos

Uno de los temas que suele surgir cuando se acercan las elecciones es cuánto ganan los candidatos y cuánto ganan los congresistas. Siempre es dicho que el verdadero deseo de un ciudadano de convertirse en candidato y ocupar el curul es por los S/16.500.

Claro está que para los candidatos que esperan llegar a ese puesto que le va a generar mayor cantidad de ingresos, suelen aspirar a que ganan. Ya que el cargo de un congresista, suele ser bastante apetitoso, ya que, llega a ganar al año más de 200 mil soles.  Incluso, hubo muchísima discusión acerca del tema en Arequipa, ya que, demostraron su desinterés en cuanto a las capacitaciones organizadas por la Fiscalía General de la República.

Bajo esta premisa, el 95% de candidatos registraron como ingresos un monto inferior al que gana un parlamentario anualmente: S/ 214.800. Esta cifra incluye las gratificaciones de julio y diciembre. Sin embargo, aquí no se contabilizan los gastos de representación y los gastos de instalación del congresista.

Solo el 5% registra ingresos por encima de los 200 mil soles, y dentro de esta cifra, solo 7 candidatos tienen ingresos que superan el medio millón de soles anualmente. Bajo esta premisa, se desprende que la mayoría de candidatos busca llegar al Congreso para obtener mayores ingresos económicos.