Patricio Quintanilla: “Los peruanos solo debemos escuchar al presidente”

Patricio Quintanilla: “Los peruanos solo debemos escuchar al presidente”

El economista y rector de la Universidad La Salle, Patricio Quintanilla, opina que “los peruanos solo debemos escuchar al presidente”.

 

Las declaraciones las realiza al presentarse el desacuerdo entre las opiniones entra el Premier Bellido. Insinuando que no se ajusta a un Estado de derecho que tiene leyes que respetar y donde lo único que se puede hacer es negociar.

 

Ha generado incertidumbre la poca coincidencia entre las declaraciones del Premier Guido Bellido y el  presidente  Pedro Castillo, en los peruanos en las últimas semanas. Ante la situación, el economista y rector de la Universidad La Salle, Patricio Quintanilla, opinó que “los peruanos solo debemos escuchar al presidente”. Para Quintanilla, es importante definir las funciones de cada uno.

 

“Los peruanos debemos escuchar lo que dice el presidente Castillo” y  aclaró que el Premier debe distinguir los conceptos de nacionalizar y estatizar. El primer caso se refiere a que sean propiedades nacionales,  y estatizar significa que son propiedad del Estado. Sin embargo, remarcó que mientras Bellido habla de esa alternativa, el presidente de la República  sostiene claramente que verán una negociación con la contratista de acuerdo al estado de derecho.

 

Genera inestabilidad esta señal de falta de coincidencia y podría desalentar la inversión extranjera. Mencionó Quintanilla en el caso de los aportes de las empresas mineras en las zonas de influencia, los programas de responsabilidad social y puso como ejemplo Arequipa donde la empresa Cerro Verde dio aportes para obras importantes como intercambios viales, hizo el puente de Tingo, entre otros.

 

“Se pueden hacer algunas modificaciones a estos aportes, pero negociando con las empresas, no imponiendo”, destacó.