Pedro Olaechea, el nuevo presidente del Congreso de la República

pedro olaechea

Pedro Olaechea  con más de 41 mil votos, fue elegido como congresista por Lima, uniéndose a la lista de Peruanos por el Kambio (PPK).

Es el partido que llegó al gobierno con Pedro Pablo Kuczynski. En 2017, asumió el cargo del Ministerio de la Producción, la cual terminó renunciando en enero de 2018.

Desde su elección, el congresista ha firmado 108 proyectos de ley.

Sin embargo, solo tiene cinco proyectos de su autoría, tres presentados en el año 2018 y dos este año en curso.

Y solo uno fue aprobado: la Ley de Reforma Constitucional sobre la Conformación y Funciones de la Junta Nacional de Justicia.

Olaechea se manifestó a favor de la Ley 30723, que promovía la construcción de carreteras en zonas de frontera de Ucayali; una medida que ponía en peligro el territorio de pueblos indígenas en aislamiento.

“Son poblaciones marginales todavía, no se puede dejar a la gente pegada al pasado”, expresó Olaechea en la comisión de Pueblos Indígenas.

Durante el debate por la Ley de Alimentación Saludable, Olaechea votó en contra del etiquetado octogonal en productos procesados, junto con la bancada fujimorista.

En cambio, buscó que se implemente el etiquetado semáforo, que había propuesto la Sociedad Nacional de Industrias.

Pedro Olaechea, es un empresario que declara tener acciones en las empresas Viña Tacama y las mineras Volcán y El Brocal.

Ha sido director por 20 años en Viña Tacama. También fue director de la minera El Futuro de Ica y presidente de la Sociedad Nacional de Industrias en el período 2009 – 2012.