Solo 7 bancadas están a favor del adelanto de las elecciones generales

congreso elecciones generales

Las bancadas que hasta el momento se han pronunciado a favor de adelanto de las elecciones generales son Nuevo Perú, Frente Amplio, Peruanos por el Kambio.

Alianza Para el Progreso (APP) Acción Popular, Bancada Liberal, Unidos por la República.

Y con la posición de APP a favor de la propuesta del Ejecutivo, suman 7 las bancadas que apoyan el anticipo de los comicios para el año 2020.

Sin embargo, el grupo de congresistas se inclinan para la reforma constitucional se apruebe en dos legislaturas consecutivas.

Todo esto, sin incluir un referéndum, a fin de evitar gastos con una eventual consulta popular, es por ello del adelanto de las elecciones generales.

El proyecto del Ejecutivo “debe ser aprobado por mayoría calificada, es decir 87 votos en dos legislaturas consecutivas como se hizo en el año 2000”.

El presidente Martín Vizcarra planteó el recorte del mandato presidencial y congresal al 2020.

Es por ello que el Parlamento debería aprobar un proyecto de reforma constitucional por mayoría, el cual debería ser ratificado mediante referéndum.

Las 7 agrupaciones que se ha manifestado a favor del anticipo de las elecciones generales suman 50 de los 66 votos que necesita para concretar la reforma constitucional.

El Poder Ejecutivo remitió al Congreso la iniciativa legal de adelanto de elecciones generales.

La cual debe ser discutida y aprobada en la Comisión de Constitución antes de ser considerada  al pleno del Congreso.