Detectan patrimonios obtenidos de forma ilegal en Puno

Detectan patrimonios obtenidos de forma ilegal en Puno

Desde la Corte Superior de Justicia de Puno detectan patrimonios obtenidos de forma ilegal que superan los 10 millones de Soles.

 

Así lo informó Javier Arpasi Pacho, el juez del Juzgado de Extinción de Dominio de la Corte Superior de Justicia de Puno.

 

Arpasi Pacho señaló que en su despacho obran 23 expedientes de demandas fiscales. Con las cuales busca desapoderar bienes de procedencia ilícita. Indicó además que ocho de estos bienes ya cuentan con sentencia.

 

Los patrimonios obtenidos de forma ilegal que se detectan en Puno ascienden a un costo de 10 millones de Soles y medio millón de dólares. Se conoce que la mayoría de los casos se refieren a vehículos utilizados para el tráfico de drogas y el contrabando.

 

Sin embargo, el juez Arpasi Pacho no reveló nombres. Aunque señaló que entre los investigados se encuentran exalcaldes provinciales, quienes al igual que otros funcionarios del Estado, a veces incrementan su patrimonio sospechosamente; especialmente considerando que sus ingresos no lo justifican.

 

“La ley de extinción de dominio es la esperanza del orden social”, dijo el juez. Quien además aclaró que las bondades de esta norma es que tiene un principio imprescriptible. Lo que significa que sería incluso aplicable a los herederos de quien haya obtenido un determinado bien al margen de la ley.