Detectan perjuicio mayor a 400 mil soles por medicamentos vencidos

Detectan perjuicio mayor a 400 mil soles por medicamentos vencidos

La Contraloría General detectó la presencia de medicamentos vencidos que fueron adjudicados por la Dirección Regional de Salud Puno ocasionando un perjuicio económico.

Según el Informe de Auditoría, los medicamentos vencidos corresponden a 8 diferentes tipos.

Entre ellos son: Atropina sulfato, Dexametasona fosfato, Diclofenaco sódico, Ergometrina maleato, Eritromicina etilsuccinato, Penicilina G procaínica, Oxitocina y Poligelina.

La directiva del Sistema Integral de Suministro de Medicamentos e Insumos Médico Quirúrgicos, evaluara técnicamente los requerimientos de los diversos servicios o dependencias.

No obstante, los servidores de la entidad, realizaron una precaria programación de compras anuales de medicamentos para los años 2014 y 2015.

Estas compras se realizaron en cantidades muy grandes sin tomar en cuenta el consumo promedio.

También, se detectó que los instrumentos de gestión de la Dirección Regional de Salud no están debidamente actualizados y no cuenta con un reglamento interno de trabajo.

Por lo que, el personal no tenga funciones específicas para ejercer sus labores.

Los auditores informaron que se realizaron transferencias de medicamentos a otras unidades ejecutoras sin contar con la documentación sustentable y con fechas de expiración inferiores a 6 meses.

El informe finalmente recomienda poner los resultados de la investigación en la Procuraduría Pública encargada de asuntos judiciales para iniciar acciones legales contra 7 personas.

De estas 7 personas, 6 ya no laboran en la institución, pero se les determinó presunta responsabilidad civil y administrativa.