Las plantas de oxígeno de Juliaca no apoyan a la población y se encuentra trabajando al 50% de su capacidad productiva.
Confirmó el consejero por San Román, Isidro Pacohuanaco Pacco, en una fiscalización, que la planta de oxígeno del Gobierno Regional de Puno (GRP) instalada en el hospital Carlos Monge Medrano se encuentra al 50% de su capacidad, mientras que la de la municipalidad está inoperativa. Y debido a esto las plantas de oxígeno no apoyan a la población.
Luego de varios reclamos y denuncias sobre la falta de oxígeno medicinal, la autoridad fue hasta el nosocomio calcetero, en donde verificó que varios pobladores esperan días por el indispensable recurso.
Indicó: “Solo está funcionando una compresora y la otra se encuentra malograda. ¿Dónde está el Ministerio Público, la Fiscalía de prevención del Delito? Se está atentando contra la vida y la salud de la población”.
Señaló por su parte, el encargado del procesamiento del oxígeno que la planta del GRP funciona al 50% de su capacidad, por lo que produce solo 24 balones de oxígeno al día. “La estamos forzando, hay riesgo de que se pare”, acotó.
Inspeccionó además el fiscalizador, la planta de oxígeno donada al hospital por el municipio de San Román. Donde descubriendo que se encuentra inoperativa desde diciembre del 2020, según indicó el personal encargado.
Público, en ese marco, que la comuna calcetera está evaluando pedir que se devuelvan los equipos, toda vez que el nosocomio no los están utilizando.