Se decidió paro indefinido contra la contaminación

Se decidió paro indefinido contra la contaminación

Pese al anuncio desde la Presidencia del Consejo de Ministros, se decidió paro indefinido contra la contaminación.

 

Pobladores de Coata, Huata, Capachica, Caracoto, Paucarcolla y Cojata se encuentran más unidos que nunca. En conjunto se decidió por realizar un paro indefinido para oponerse a la contaminación de los ríos en sus respectivas jurisdicciones. De esta manera se proponen a defender la vida y la salud.

 

A partir de las primeras horas, comuneros de diferentes zonas llegaron a la ciudad de Juliaca y cerraron la salida a Puno, con la finalidad de ser escuchados por las autoridades. Ellos se quejaron por la crisis de las cuencas Llallimayo, Coata y Suches.

 

El presidente del Frente, Félix Suasaca Suasaca, señaló que en el primer día de paro solo fueron intimidados por las autoridades, pero que seguirán luchando.

 

A su lado, León Colquehuanca Ajahua, presidente del Frente de defensa de recursos hídricos de la cuenca Suches, en el distrito de Cojata (Huancané), lamentó que por más de 18 años las mineras informales hagan lo que quieran. Esto a costa de los comuneros y sus ganados.

 

Igualmente criticó al alcalde huancaneño, Arturo Álvarez, no hace proyectos para limpiar el río. Indica que se enfoca en obras de cemento innecesarias, como un terminal distrital, pese a que no hay empresas de transporte en Cojata.