El diagnóstico de un ataque al corazón podría conocerse mediante una prueba de saliva

ataque al corazón

Una investigación presentada por el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología, demuestra que una prueba de saliva podría acelerar el diagnóstico de un ataque al corazón.

De esta forma, la innovadora técnica requiere que los pacientes escupan dentro de un tubo y proporciona resultados en 10 minutos, comparado con al menos una hora para el análisis de sangre estándar.

Los ataques cardíacos necesitan un diagnóstico urgente, seguido de un tratamiento para restablecer el flujo sanguíneo a las arterias bloqueadas.

Asimismo, el diagnóstico de un ataque al corazón se basa en los síntomas, en un electrocardiograma (ECG) y un análisis de sangre para detectar la troponina cardíaca, una proteína que se libera en la sangre cuando se lesiona el músculo cardíaco.

Puedes leer: Misofonía un mal en “silencio”.

“Existe una gran necesidad de una prueba de troponina sencilla y rápida para los pacientes con dolor torácico en el entorno prehospitalario. Actualmente, la prueba de troponina utiliza muestras de sangre. En este estudio preliminar evaluamos la viabilidad de un nuevo método que utiliza la saliva”, explica el autor del estudio, Roi Westreich, del Centro Médico de la Universidad de Soroka en Beer Sheva (Israel).

Datos de la investigación

El estudio tenía como propósito observar si la troponina cardíaca podía detectarse en la saliva de los pacientes con lesiones del músculo cardíaco. Las muestras de saliva se sometieron a un procedimiento de procesamiento único para eliminar proteínas muy abundantes.

Luego, se pidió a un total de 32 pacientes con lesión del músculo cardíaco y a 13 voluntarios sanos que proporcionaron muestras de saliva escupiendo en un tubo colector.

Los investigadores analizaron las muestras de saliva procesadas y alrededor del 84% de las muestras de saliva procesada dieron positivo en la prueba de troponina, en comparación con sólo el 6% de la saliva no procesada.

Por último, la siguiente etapa de la investigación consiste en ampliar el número de pacientes que se están estudiando y crear un prototipo para una prueba de troponina cardíaca con saliva.

“Este prototipo estará hecho a medida para la saliva procesada y se espera que sea más preciso que el uso de un análisis de sangre en la saliva. Se calibrará para mostrar resultados positivos cuando los niveles de troponina en la saliva sean superiores a un determinado umbral y muestre un resultado sí/no como una prueba de embarazo”, concluye el investigador.