¿Es malo dormir sobre un colchón en el suelo? Aquí hay 5 pros y contras

colchon en el suelo

Mientras se acomoda en su (con suerte) agradable, acogedora y cómoda cama esta noche y se prepara para un buen descanso, piense en lo espantoso que sería dormir mientras monta a caballo. En el pasado, algunas tribus antiguas solían hacer precisamente eso.

Sí, suena horrible. Gracias a algunos avances tecnológicos, hemos mejorado enormemente la forma en que dormimos. ¡Y cuanto más investigamos y descubrimos, mejor dormiremos!

Hoy en día, las personas duermen de manera diferente en todo el mundo. Por lo general, en las partes orientales del mundo, algunos tienen el colchón directamente en el piso, y algunos duermen incluso sin uno que use una alfombra o un rollo de cama o incluso nada en absoluto.

Hablemos de los beneficios y desventajas de tener su colchón en el piso.

Pros de dormir con el colchón en el suelo

dormir con el colchon en el suelo

  • La principal ventaja para deshacerse de la cama elevada y dormir en el suelo es la mejora de la circulación sanguínea general en todo el cuerpo. Muchos de los beneficios para la salud incluyen menos dolor de cuello y espalda. Estos son beneficios similares reportados por personas que no duermen con una almohada. Las personas que duermen en un colchón directamente en el piso también tienen un riesgo significativamente menor de escoliosis, una condición médica en la que la columna tiene una curva antinatural. Algunas personas que comenzaron a dormir en el suelo informaron una mejoría general y la desaparición de cualquier tipo de dolor de espalda, y algunas informan que también alivia el dolor articular. Tenga en cuenta que no se han realizado muchas investigaciones sobre los beneficios de dormir en el piso, así que asegúrese de hablar sobre esto con su médico, especialmente si tiene un dolor significativo.

  • Algunos investigadores creen que dormir en el suelo permite que la columna vertebral esté en la posición más neutra porque, sin ningún acolchado adicional, el cuerpo puede adaptarse y distribuir la presión por toda la superficie del colchón. Esto puede ayudar a minimizar el dolor de espalda y cuello.

  •  Estar cerca del piso le da acceso a aire más fresco que puede sentirse bien y hacer maravillas durante su sueño. Un aumento en la temperatura corporal es responsable de dormir y despertarse en medio de la noche. El aire más frío evitará que sudes durante la noche, y también beneficiará a tu sistema respiratorio y mejorará tu flujo sanguíneo en general. Si está “durmiendo caliente”, consulte nuestras recomendaciones para enfriar colchones.
  • Inducirá la sensación de cambio y eliminará la antigua forma de hacer. Este es un poderoso cambio de motivación y hará maravillas en su carrera y en su vida en general. Puede leer algunas experiencias de primera mano aquí y aquí para descubrir de otras personas cómo el cambio a dormir en el piso los afectó de manera positiva.

Contras de dormir con el colchón en el suelo

  • La desventaja más aparente de dormir en el suelo sería la exposición al polvo y algunos microorganismo que se acumulan en el suelo. La limpieza y desinfección del hogar  es imprescindible para evitar problemas respiratorios y reacciones alérgicas. La inhalación de polvo y otras partículas de suciedad puede dejar una marca permanente en su salud. Esto se puede evitar levantando el colchón un poco por encima de la superficie del piso, aunque le sugerimos que limpie el piso con tanta frecuencia como pueda.

  • Cuando no hay un flujo de aire adecuado, dado que el colchón se coloca directamente en el piso, el calor y el sudor excesivos del cuerpo humano pueden hacer que el colchón atrape todo ese calor y líquido y forme una capa de moho en su interior. El moho puede causar reacciones alérgicas graves, sin mencionar el mal olor que inutilizará el colchón y lo dejará listo para tirarlo.

  • Otro problema grave puede ser el de las chinches que se instalan y hacen de su colchón su nuevo hogar. Este problema puede incluso agravarse, ya que pueden multiplicarse y extenderse dentro del colchón muy rápidamente. Levantar la cama un poco por encima del piso puede evitar esto siempre que ninguna de las sábanas cuelgue o toque el piso. También puede usar fundas para proteger su colchón si no está en casa durante un período prolongado de tiempo.

  • Si está durmiendo en el suelo cuando las condiciones exteriores están cerca del punto de congelación, es posible que sea más susceptible a las enfermedades. ¡Descansar sobre una superficie demasiado fría puede causar más daño que bien! Si bien puede ser agradable dormir en el piso en climas cálidos, hacer lo mismo cuando hace frío puede representar un riesgo grave para la salud. Respirar aire extremadamente frío puede dañar los pulmones y restringir el flujo sanguíneo y posiblemente causar hipotermia. Obviamente, un buen sistema de calefacción puede combatir estas cosas.

  • Las personas que solo duermen de lado no podrán adaptarse a esta forma de dormir. El aumento de la presión sobre el colchón en el suelo provocará graves molestias en las caderas y hombros y hará imposible un buen descanso nocturno. Dormir sobre el colchón en el piso funciona mejor para las personas que duermen boca arriba y boca abajo.

¿Importa el tipo de colchón?

Para saber cómo elegir un colchón, los materiales importan. Si bien algunos colchones no tendrán problemas para sostenerlo sobre una base de listones, otras como la espuma viscoelástica y algunos modelos de resortes internos requerirán una base sólida para durar.

Entonces, cuando decida colocar su cama en el suelo, tenga en cuenta que colocar su cama directamente en el suelo podría significar menos circulación de aire a través de los materiales, menos enfriamiento y, en algunos casos, menos alivio de presión, por lo que puede que no sea lo correcto. elección para cada tipo de durmiente.

¿Anulará la garantía de mi colchón?

En algunos casos, dormir en el piso anulará la garantía. Muchas empresas describen qué tipo de base se requiere para mantenerla; sólo asegúrese de leer las pautas antes de tirar el marco de la cama a la acera.

Conclusión

Para concluir nuestra comparativa señalaremos que, como ocurre con todas las experiencias nuevas, tomará algún tiempo acostumbrarse a tener la cama en el suelo. Lo encontrará incómodo al principio, sin embargo, dado que muchas personas que eligieron esto como la única forma de dormir informaron un aumento positivo en la salud y la calidad del sueño, es posible que cambie permanentemente para mejor. Dado que siempre puede volver atrás si cambia de opinión, no hay nada de malo en probar esta “nueva forma de dormir” y le recomendamos que la pruebe y vea si le beneficia.