Promueven iniciativa “Semáforo Oncológico” sobre Ley Nacional del Cáncer

Semáforo Oncológico Perú

Distintas asociaciones de pacientes promueven la iniciativa “Semáforo Oncológico” para velar por el cumplimiento de la Ley Nacional del Cáncer.

 

Intentan la iniciativa de 10 asociaciones de pacientes con cáncer para informar los avances de esta ley, mediante los colores característicos de un semáforo.

 

La Ley Nacional de Cáncer tiene como objetivo garantizar la cobertura universal e integral de los servicios de salud para todos los pacientes oncológicos.

 

Por medio del portal web “Semáforo Oncológico”, 10 asociaciones de pacientes con cáncer buscan velar por la implementación de la Ley Nacional del Cáncer. Que garantiza la cobertura universal y gratuita para los 175 mil peruanos que sufren este diagnóstico.

 

Después de dos meses de publicado el reglamento, las entidades encargadas no emiten pronunciamiento al respecto y el problema es que sin el avance de estas disposiciones la ley no puede aplicarse.

 

Intenta la iniciativa informar los avances de esta ley, mediante los colores característicos de un semáforo: rojo indicará el vencimiento de plazos de las disposiciones; las de amarillo, serán las que están por vencer; y las que estén en verde, serán las que sí se llegaron a cumplir.

 

Se han vencido a la fecha tres disposiciones complementarias del reglamento de la ley, referidas a los procesos de evaluación de nuevas tecnologías sanitarias, (medicamentos y tratamientos innovadores). No se ha definido el umbral de alto costo, que define el rango de cobertura de tratamientos. Y finalmente tampoco se ha presentado los documentos normativos para la gestión de la red oncológica, la cual aporta en temas de descentralización.

 

“Esto no acaba con la promulgación de la Ley o publicación del reglamento, existen muchas cosas que faltan trabajar. La falta de definición del umbral de alto costo. El cual marca el rango de cobertura sobre el valor del tratamiento anual para un paciente que necesita un medicamento o procedimiento considerado de alto costo. Es un candado que no deja avanzar la ley”, destacó Indyra Oropeza, presidenta de Con L de Leucemia.

 

Resulta vital para las asociaciones que se avance con el cumplimiento del Reglamento de la Ley Nacional del Cáncer. Y que el Gobierno se mantenga atento a sus sugerencias y reclamos.