Chosica: el destino turístico muy cerca de Lima

Chosica o “Villa del Sol” es una ciudad que sobresale por su clima y su diversa oferta de diversión y aventura para toda la familia. Ya sea un feriado largo o fin de semana, el alquiler de casas de campo en esta ciudad se ha incrementado mucho en los últimos años.

¿Qué es lo que la hace tan popular?

Empezando porque está solo a una hora en auto desde Lima. Chosica pertenece al distrito de San Juan de Lurigancho, en la provincia y región de Lima. Esta ciudad ha tenido en los últimos años una gran demanda turística en vista de la cantidad de lugares campestres, restos arqueológicos, actividades al aire libre y centros recreacionales abiertos los 365 días del año.

Cabe resaltar que el clima en Chosica es ideal en vista del sol intenso durante los meses de Abril a Octubre con ligeras lloviznas entre Diciembre a Marzo. Lo cierto es que hay buen clima todo el año por lo que se recomienda vestirse con ropa ligera, tener buen calzado para las caminatas, bloqueador solar, gorra y lentes de sol.


Para llegar a Chosica desde Lima, existen muchas empresas de transporte público que parten desde la Plaza Bolognesi para un viaje de una hora, o en auto de alquiler que solamente toma 40 minutos siguiendo la ruta de la Carretera Central hasta el kilómetro 35.

Actividades que se pueden realizar en Chosica

Restos arqueológicos

Estos recorridos forman parte de los destinos turísticos de Chosica para conocer los restos arqueológicos de Matabuey, considerada actualmente parte del Patrimonio Cultural de la Nación; las ruinas de Moyopampa, que son construcciones hechas en adobe y piedra con forma de castillo.A ello se agrega la antigua ciudadela de

Cajamarquilla, una de las más grandes del Perú antiguo y que fue sede de las culturas Lima e Ichsma. Y no hay que dejar de lado a los geoglifos de Yanacoto, que junto a los de Nasca, son los únicos de la costa peruana.

Deportes de aventura en Chosica

Los amantes del trekking pueden partir desde la Plaza de Armas de Chosica para dirigirse a los pueblos de Ricardo Palma y Santa Eulalia. O en todo caso se puede llegar a estos destinos en bicicleta.

Los más intrépidos pueden ir hasta Callahuanca, Huinco e incluso hasta San Pedro de Casta. Igualmente atractivo es llegar hasta las cataratas naturales existentes como en Songos, en San Jerónimo de Surco y Matucana.

Hay que mencionar que en el Valle de Santa Eulalia, a 20 minutos en auto desde Chosica, se puede hacer Puenting en Autisha; una caída libre de 50 metros desde un puente en esta zona que se encuentra a más de 2 mil metros de altura sobre el nivel del mar.

Igualmente inolvidable será el ascenso a la Meseta de Marcahuasi, cuya ruta demora de 2 a 3 horas partiendo desde el pueblo de San Pedro de Casta hacia la enigmática meseta, al que también se llega en caballo.

Tour Gastronómico en Chosica

Chosica es famosa por contar con una gran variedad de restaurantes y centros campestres por lo que es ideal para disfrutar del buen clima y de los sabrosos platos locales y de la gastronomía peruana, con la degustación de Pachamanca, considerado un plato típico.

De igual forma las parrilladas son populares en estos lugares. Se recomienda también ir a Santa Eulalia conocida por sus recreos y clubes campestres con alojamientos económicos.

Sin duda que Lima necesariamente es una parada obligatoria para conocer el Perú por lo que se recomienda asesorarse de agencias de viajes profesionales o realizar el alquiler de una casa de campo con anticipación para obtener las mejores ofertas en tours, pasajes y alojamientos los 365 días del año.