En la mañana de hoy, la empresa Southern Perú realizo una denuncia penal contra el gobernador regional Elmer Cáceres Llica. Esta acción contundente se debe a la anulación del contrato de servidumbre sobre 49 hectáreas de terrenos para Tía María.
Esa concesión fue entregada por el Gobierno Regional anterior, contando con un tiempo de 21 años, usados para la ejecución proyecto cuprífero. Sin embargo, cuando comenzó el conflicto social por causa de Tía María, el gobernador uso la medida política, la Resolución N° 375 logrando anular la entrega.
Esto transcurrió durante el pasado 25 de julio, de manera publica y notorio, con el fin de mostrar su apoyo a los manifestantes.
La denuncia se basa en que el gobernador, realizo acto que se conpara al uso indebido de la fuerza, ademas de hacerlo de forma irregular. Southern Perú detalló que las 49 mil 532 hectáreas ubicadas en Pampa Cachendo, entre los distritos de Cocachacra y Mejía, están plenamente establecidas «en la concesión que abiertamente anularon».
Los abogados Christian Gonzales Roncal y Mijaíl Alberto Aragón Aragón fueron los encargados de realizar la denuncia el pasado 23 de agosto. Indicó que los predios se superponían al área donde se ejecutaría el Gasoducto Sur Peruano.