Ronald Chata Condori, titular de la Dirección Regional de Salud de Puno, confirmó que solo este año se han registrado 14 muertos por neumonía; la mayoría de estos casos se han suscitado en la provincia de Azángaro.
Ha afectado a los más débiles, de los 14 muertos, 6 eran menores de edad y 8 adultos mayores.
Asimismo, se aclara que estas muertes se produjeron fue en las casas y no en el hospital.
“Es nuestra responsabilidad evitar más muertes a causa de la neumonía, pero también falta que los padres traigan a sus hijos al hospital cuando presenten los primeros síntomas, no cuando están graves”, afirmó Chata.
Solo en la región se atendieron más de 700 casos por neumonía; sin embargo, por las bajas temperaturas, el número puede aumentar.
Es por eso que Chata Condori, indicó que se inició la Semana Epidemiológica, con el fin de aplicar vacunas contra este mal, especialmente a niños y adultos mayores.
“Nuestra dificultad es la falta de profesionales; hemos solicitado que se aumente al menos a 600 profesionales de la salud, a nivel de la región”, indicó Chata.
“Esperamos que se nos atienda, porque deberíamos tener al menos 4000 personas para atender a la población y en especial en estas campañas de vacunación”, continuó el director regional de salud.
Concluyó, que se viene reforzando las actividades preventivas para disminuir un 50% los casos de muerte por neumonía, que hasta el momento son 14 muertos.